
Traducción de un texto en inglés acerca de la naturaleza de la conciencia o de la mente. En 1914 cuando contaba con sólo 16 años ya se había graduado en medicina y era experto en matemáticas aplicadas. Sería también antropólogo, matemático, lingüista, escritor y activista por la paz, a la vez que hablaba a la perfección 40 idiomas. Era considerado el "hombre más inteligente del mundo" de su época.
Este autor, cuya identidad no figura en la tabla de contenidos del texto fuente ( https://www.sidis.net/uncon3.jpg) ni en otros muchos escritos fascinantes, tenía una particular concepción de lo que significaba ser autor, dueño o protagonista de ideas, lo que podría explicar su predilección por el anonimato.
Hijo del psicólogo Boris Sidis —un padre estricto según las biografías— y de la médica Sarah Mandelbaum, su madre, fue bautizado William James Sidis en honor al famoso filósofo y pionero de la psicología estadounidense, amigo cercano de su padre. Su vida privada estuvo profundamente condicionada por las expectativas de sus padres, quienes habrían restringido sus relaciones interpersonales.
Además, fue incomprendido por una absurda corriente antiintelectual del público de su tiempo, lo que marcó su trayectoria personal y profesional. Falleció a los 46 años de una embolia, al igual que su padre.
Apéndice IV, Sintomatología, psicognosis y diagnóstico de
enfermedades psicopáticas, por Boris Sidis, Ph.D., M.D. Boston: Badger, 1914,
432-439.
El tema que vamos a tratar aquí es la explicación de ciertos
hechos psicológicos sobre la base de métodos lógicos. Se han observado ciertas
acciones que parecen indicar inteligencia, pero que se supone que no son
fenómenos de la conciencia. Para poder tomar una decisión sobre tales
afirmaciones (en las que debo suponer que los hechos alegados por ambas partes
son correctos) debemos tener una idea general de los métodos que vamos a
utilizar.
El primero de estos métodos es el método del isomorfismo.
Éste depende de la suposición de que, si en dos hipótesis las consecuencias son
las mismas, las dos hipótesis pueden considerarse idénticas a todos los efectos
de razonamiento ulterior. En otras palabras, no tiene sentido establecer
distinciones arbitrarias cuando en realidad no existen. Cuando razonamos a
partir de una hipótesis, sus consecuencias entran en juego en cada paso del
razonamiento; y si esas consecuencias son las mismas, todo razonamiento será el
mismo y, por lo tanto, no puede establecerse realmente ninguna diferencia. Una
vez más, una cuestión de decisión entre dos teorías cuyas consecuencias son y
deben ser las mismas tiene que ser necesariamente una cuestión de la que no se
pueda obtener ninguna prueba y, por lo tanto, es una cuestión que no puede
discutirse en absoluto. Es como la vieja cuestión del hombre y el mono:
"Si un mono está en un poste, enfrentándose constantemente a un hombre que
camina alrededor del poste, ¿ha dado el hombre una vuelta alrededor del
mono?"

Ahora podemos proceder a aplicar este método de isomorfismo.
Hay dos teorías para explicar ciertos fenómenos psicológicos llamados fenómenos
del subconsciente. Una de ellas es que hay una conciencia que realiza todos los
actos de inteligencia que se llaman subconscientes; la otra teoría afirma que
estos actos son el resultado de una inteligencia inconsciente, que consiste en
procesos puramente fisiológicos. De la última de las dos teorías mencionadas se
desprende que no hay una diferencia esencial entre las propiedades de la
inteligencia inconsciente y las de la conciencia. Ciertos hechos de mi propia
experiencia personal prueban que, al menos en mi propio caso, esta
"inteligencia inconsciente" puede leer y recordar. En marzo de 1911,
mientras caminaba por una calle, de pronto comencé a pensar en la Eneida de
Virgilio, y mi atención se fijó en la expresión "alma Venus" que
recordaba haber leído en ese poema. En esa expresión pensé particularmente en
el significado de la primera palabra. Después de unos minutos (mientras todavía
estaba en la misma cuadra) comencé a preguntarme por qué pensé en esa expresión
tan repentinamente. Mirando a mi alrededor, descubrí que, entre las cosas en el
campo visual que no había notado, había un edificio de apartamentos llamado
"El Alma". Ciertamente no tenía conocimiento del proceso que sé que
debe haber ocurrido, a saber, la lectura de la palabra, el recuerdo de que era
latín y el recuerdo de la expresión particular en la que aparecía. Por lo
tanto, dado que este proceso había ocurrido, y no estaba dentro de mi
conciencia, era evidentemente un proceso subconsciente. En consecuencia, la
"inteligencia inconsciente" dentro de mi cerebro puede leer y
recordar, y además, puede recordar durante medio año, ya que había pasado ese
tiempo desde que había visto ese pasaje de Virgilio.

En agosto de 1913, me encontraba paseando por una plaza en
la que había una librería. La librería se encontraba a cierta distancia de
donde yo caminaba, de modo que no podía percibir razonablemente lo que había en
el escaparate sin mirar con mucha atención. Esa noche soñé que veía un libro
con letras borrosas en la tapa. Por la mañana, al pasar más cerca de la
librería, encontré en el escaparate un libro con exactamente el mismo tipo de
tapa que el libro del sueño. Esto demuestra que debo haber visto ese libro la
tarde anterior, pero ciertamente no lo noté. Debo haberlo visto
subconscientemente, y mi "inteligencia inconsciente" lo recordó al
menos hasta las dos de la mañana, cuando ocurrió el sueño. La aparición del
libro en el sueño muestra además que el recuerdo no era sólo del hecho de
haberlo visto, sino también del aspecto del libro: incluso las letras borrosas
en el sueño probablemente se debían al hecho de que había pasado por la
librería desde lejos.
La "inteligencia inconsciente" puede recordar y
razonar, es decir, posee las dos propiedades más características de la
conciencia. El subconsciente, según los hechos que coinciden en ambas teorías,
también puede realizar toda clase de acciones y adaptaciones inteligentes. Así,
hace poco, repetía dos estrofas de un verso que no podía haber compuesto nada
más que mi subconsciente. Vemos, pues, que una "inteligencia
inconsciente" de este tipo no difiere en nada de una conciencia normal,
salvo que sólo sé de ella a través de pruebas circunstanciales. Pero lo mismo
puede decirse de la conciencia de otra persona: sólo a través de pruebas
circunstanciales sé de ella. Tanto si la inteligencia sobre cuya naturaleza
estamos discutiendo es consciente como si es inconsciente, Las consecuencias
son las mismas en todos los aspectos, y por lo tanto, una "inteligencia
inconsciente" de este tipo es, según la regla del isomorfismo,
prácticamente idéntica a una conciencia que no necesita ser probada en el
Tribunal Supremo de Psicología.
Sin embargo, cualquier identidad es reversible. Los
partidarios de la teoría de la inconsciencia pueden entonces invertir
fácilmente esta identidad y decir que la teoría de la conciencia real en los
fenómenos en disputa debe ser idéntica a su propia teoría. Pero ¿en qué
consiste esta identidad? Simplemente que, en la subconsciencia, están presentes
todos los fenómenos que son concomitantes con la conciencia. Los puntos
discutidos, como si estos fenómenos deben o no llamarse conciencia, pueden
dejarse de lado por el momento como una nimiedad, ya que es una cuestión para
un creador de diccionarios, más que para un investigador científico, definir el
uso exacto de un término como conciencia. La disputa ahora sólo puede reducirse
a la cuestión de si estos fenómenos, que son idénticos en todos los aspectos,
deben asignarse a las mismas causas o a diferentes. Es decir, ¿son los
fenómenos de la conciencia normal y de la subconsciencia manifestaciones de los
mismos o de diferentes acontecimientos? Para llegar a alguna conclusión en este
punto, debemos referirnos al supuesto de la uniformidad de la naturaleza, que
está en la base de toda lógica inductiva, así como de toda ciencia.

Este supuesto es que los efectos que son esencialmente
similares deben atribuirse a la misma causa. Sin esta proposición, la ciencia
experimental no podría conducir a resultados en forma de leyes generales; una
colección baconiana de hechos vacíos sería el único resultado posible, y toda
ciencia tendría que ser meramente descriptiva. Podemos citar las palabras de
Newton, quien expresó por primera vez este principio en forma definida en sus
Principia (Liber iii, Regulae Philosophandi, Regula ii): "Ideoque
effectuum naturalium eiusdem generis eaedem asignandae sunt causae, quatenus
fieri potest. Uti respirationis in homine et in bestia; descensus lapidum in
Europa et in America; Iucis in igne culinari et in sole; reflexionis lucis in
terra et in planetis (Los efectos naturales del mismo tipo deben asignarse a
las mismas causas, siempre que sea posible. Como la respiración en el hombre y
en los animales; la caída de piedras en Europa y en América; la luz en el fuego
de una cocina y en el sol; el reflejo de la luz en la tierra y en los
planetas)."
En la disputa que
ahora nos ocupa, tenemos un caso en el que dos fenómenos son prácticamente
similares en todos los aspectos esenciales y no tienen puntos de diferencia
suficientes para justificar una diferencia en la explicación. Por consiguiente,
como en el caso de la caída de piedras en Europa y América, los fenómenos de la
conciencia y del subconsciente deben atribuirse a la misma causa. Puesto que de
lo que dicen los defensores de la teoría de la "cerebración
inconsciente" se desprende que uno de estos fenómenos se debe a la
conciencia y el otro a una inteligencia inconsciente, del principio enunciado
por Newton se sigue que su inteligencia inconsciente debe ser consciente. Es
decir, los fenómenos del subconsciente se deben a una conciencia.

Podemos tomar la hipótesis cartesiana de los procesos
fisiológicos como explicación del subconsciente. Aquí también podemos aplicar
el principio de la uniformidad de la naturaleza, si los cartesianos acceden a
ese canon lógico. Como los fenómenos de la conciencia son idénticos a los del
subconsciente, debemos explicar todos los fenómenos mentales por estos mismos
procesos; pues los cartesianos nos dicen que tal explicación es posible. Por lo
tanto, quien explique los fenómenos del subconsciente por medio de procesos fisiológicos
debe dar una explicación mecanicista de todos los fenómenos mentales. Por
supuesto, si una persona desea considerar la relación de la conciencia con los
procesos fisiológicos como la que existe entre el silbato y la locomotora, o
como la que existe entre el bosque y los árboles, puede perfectamente hacerlo.
Sin embargo, si esta hipótesis mecanicista fuera cierta, no habría diferencia
entre los fenómenos de la conciencia y los de la subconsciencia. La teoría
fisiológica, por tanto, prueba nuestra conclusión anterior, a saber, que los
fenómenos de la subconsciencia se deben a una conciencia, que es
fisiológicamente la misma que la conciencia normal.

Además, dado que los fenómenos de la subconsciencia son
exactamente del mismo tipo que los de la conciencia ordinaria, ciertamente no
podemos afirmar de manera consistente que hay inconsciencia para uno y
conciencia para el otro. La existencia de una conciencia no se refuta por la
falta de evidencia directa. No tengo evidencia directa de la conciencia de las
personas con las que hablo; pero, sin embargo, actúan precisamente como si
fueran conscientes, y por lo tanto me veo llevado a inferir que lo son. De
manera similar, si veo acciones en mi propio cuerpo con las que yo mismo no
tengo nada que ver (al menos aparentemente), pero que son precisamente ese tipo
de acciones que son producidas por la conciencia, debo inferir que existe una
conciencia más en mí. Llamar a una consciente y negar esa cualidad a la otra es
introducir una diferencia donde no la hay; y negar la conciencia donde no hay
evidencia directa para construir una especie de solipsismo. Debo concluir
entonces con una observación de que una teoría como la de la "inteligencia
inconsciente" no puede sostenerse lógicamente.

Uno de los partidarios de la teoría de la "inteligencia
inconsciente" ha presentado un argumento que se supone es una prueba de la
existencia de la inteligencia inconsciente. El argumento, hasta donde puedo
entenderlo, es el siguiente: se observa una serie de acciones subconscientes y
se ve que manifiestan todas las propiedades que se encuentran habitualmente en
la conciencia. De manera similar, en los perros descerebrados se encuentran
todas las acciones que se suelen llamar inteligentes. He aquí, pues, ejemplos
de acciones inconscientes que muestran todas las propiedades de la
inteligencia. Sin duda, tienen que llamarse inteligencia, porque hacer una
diferencia es una mera "cuestión pragmática", y no tiene sentido
lógico llamar inteligente a la acción consciente y no inteligente a otras
acciones exactamente similares. Así pues, como estas acciones inconscientes son
inteligentes, debe existir una inteligencia inconsciente.
En primer lugar, veamos cuál es la teoría opuesta. El
subconsciente se ha explicado de dos maneras: según una de ellas, los fenómenos
del subconsciente son manifestaciones de una conciencia que posee todos los
atributos de la inteligencia y otras adaptaciones que posee cualquier
conciencia, mientras que según la otra teoría, detrás de estos fenómenos hay
una "inteligencia inconsciente" que tiene todas las propiedades de la
inteligencia, pero que de una forma u otra no es consciente.
Con estas dos teorías opuestas en vista, podemos proceder a
examinar el argumento. Las dos teorías coinciden en afirmar que los fenómenos
del subconsciente son inteligentes y tienen todos los atributos que se suelen
atribuir a la inteligencia. Las teorías difieren en cuanto a si los procesos
que producen los fenómenos son conscientes o no. En consecuencia, un
razonamiento que intente establecer la teoría de la "inteligencia
inconsciente" probando que estos fenómenos son inteligentes simplemente
está probando lo que ya se ha acordado; puede ser correcto en todos los
sentidos, pero no viene al caso; es una conclusión irrelevante. Además, el
razonamiento dice: Hemos demostrado que los fenómenos bajo observación, que son
inconscientes, son inteligentes; por lo tanto, los procesos inconscientes
pueden ser inteligentes. Expresado como un silogismo, esto se leería: Todos los
procesos en estos experimentos son inteligentes; todos los procesos en estos
experimentos son inconscientes; por lo tanto, algunos procesos inconscientes
son inteligentes. Esto puede parecer un razonamiento perfectamente lógico, y de
hecho lo sería si ambas premisas fueran aceptables. Pero examinemos la segunda
premisa. Afirmar que todos los procesos que se observan en los experimentos
mencionados son inconscientes es asumir precisamente el punto en cuestión, de
modo que simplemente estamos probando lo que hemos supuesto. En lo que respecta
a la opinión particular de la acción consciente en tales casos, el argumento
presentado contiene no sólo una conclusión irrelevante, sino también una prueba
circular. El argumento es culpable al menos de esta doble falacia.

Además, el argumento, si se lleva a su conclusión lógica,
refutaría su propio resultado; y podemos tomar este argumento como una
excelente refutación de la teoría que se pretendía probar. Nuestro defensor de
la "inteligencia inconsciente" ha afirmado que los procesos
conscientes no son en modo alguno diferentes de los procesos subconscientes o
de las acciones de los perros descerebrados. Por lo tanto, concluye, es una
mera "cuestión pragmática" si debemos o no llamar a una de estas
clases de acciones inteligentes y a la otra no inteligentes, ya que no hay
ninguna diferencia real entre los dos tipos de acciones. Sustituyamos a lo
largo de todo el argumento el término "inteligente" por el término
"consciente". Es, entonces, una mera "cuestión pragmática"
si debemos o no llamar a una de estas clases consciente y a la otra
inconsciente, ya que no hay ninguna diferencia real entre los dos tipos de
acciones. Si el argumento sobre la inteligencia es válido, el argumento sobre
la conciencia también debe serlo. En consecuencia, llevando este argumento a su
conclusión lógica, deducimos que no sólo la clase de acciones llamadas
subconscientes, sino también las acciones de los perros descerebrados, son
acciones conscientes. No podemos decir que ni los procesos subconscientes ni
los perros descerebrados sean inconscientes, según el resultado lógico del
argumento presentado por el partidario de la "inteligencia
inconsciente"; Por el contrario, debemos deducir que existe una conciencia
que causa todas las acciones subconscientes, y que la conciencia de los perros
no depende de la presencia de la corteza. La primera de estas conclusiones del
argumento que hemos adoptado es la única que es importante para nuestro
pensamiento.
Acerca de la vida privada de W.J.Sidis
https://www.themarginalian.org/2022/06/09/the-animate-and-the-inanimate-william-james-sidis/
https://es.wikipedia.org/wiki/William_James_Sidis
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