La Carta Natal y el Zodíaco

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA?

Del griego "astros" que significa estrella y "logos", conocimiento. Desde tiempos inmemoriales, de las ancestrales Babilonia, Egipto y Grecia, este conocimiento milenario continúa intacto en su propio paradigma, se explica a sí mismo cuando se lo practica, y como todo lo que existe se revela en su propia esencia al conocerlo por interés o afinidad, estudiarlo, practicarlo y compartirlo. Existen muchos modelos astrológicos y muchas astrologías, pero la Astrología es una sola. Funcionando desde diversos modelos teóricos y lógicos sigue siendo utilizada tal y como lo fue siempre para advertir sobre las cosechas, las decisiones políticas y los cambios azarosos, espirituales o mundanos a los que estamos expuestos en nuestra condición de seres vivos. Nada saben de Astrología los apasionados críticos, los defensores de una ya anacrónica lógica positivista, Como le respondió Newton a Haley, cuando este se burló de sus conocimientos sobre astrología, -yo la estudié, Ud. no-, fue suficiente para no gastar horas y perder energía en convencer a las rocas.

 

¿QUÉ NOS REVELA NUESTRO CIELO DE NACIMIENTO?

 

Para obtener información, un astrólogo estudia el cielo de nacimiento de una persona como un mapa codificado de comportamientos, que eventualmente se transforman en “destinos”. La información que se puede extraer de la Carta Natal y de otros mapas astrológicos en la forma de INTERPRETACIONES, revelan las condiciones del momento, y esto resulta útil al consultante para reconfigurar su perspectiva sobre aspectos de sí mismo –reconociendo su singularidad-, sobre hechos pasados y futuros, y advierte sobre épocas afortunadas u oscuras, de reposo o movimiento, con precisión cronológica.

La predicción en su uso es semejante a las predicciones meteorológicas en el tono, pero con mucho más complejidad en la información. Por ejemplo, un astrólogo podría decirle al haber estudiado adecuadamente su carta natal combinándola con las posiciones de los astros de fechas por venir, que aproximadamente el 10 de marzo podría tener una buena noticia, que se presentarían oportunidades de progreso y que se sentirá feliz y satisfecho con su situación. Que si se encontrara en una situación de examen tendría muchas posibilidades a favor, y que cualquier viaje cercano a la fecha sería muy satisfactorio. Como puede verse, la predicción habla sobre buenas noticias, progreso, alegría, buenos resultados en exámenes y cuestiones relacionadas con viajes, en días cercanos al 10 de marzo; pero es de carácter especulativo. Al modo del clima, esos días se presentan propicios para esos asuntos. No indica categóricamente que van a ocurrir tales o cuales cosas. El astrólogo no puede tener una idea exacta de lo que va a ocurrir, y por lo tanto el consultante tampoco. Pero esta información luego coincidirá con varios acontecimientos que se los podría conectar con lo dicho o eventualmente también tiene lugar lo previsto. Eso es lo que ocurre y lo que observan a lo largo de tantos años de práctica, enseñanza y trabajo los practicantes más serios de este conocimiento.

 

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE LA UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ASTROLÓGICA?

 

La Astrología está presente cuando una persona consulta a un astrólogo y este confecciona su carta astral personalizada, con cualquiera de los sistemas astrológicos que utilice, con fecha, hora y lugar de nacimiento. En la interpretación de la carta natal y de los pronósticos pueden extraerse informaciones útiles para el consultante, las que después utilizará para tomar mejores decisiones, o para que tome conciencia del momento que está viviendo, en función de un proceso de crecimiento o de asimilación armoniosa o crítica de algún aspecto de su existencia.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS HORÓSCOPOS Y ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN SOBRE ASTROLOGÍA?

 

Los horóscopos y notas que destacan conclusiones generales de la posición zodiacal del Sol pueden dar una idea del tipo de experiencia que el ego de la persona necesita experimentar para evolucionar. Aún así, estos conocimientos son una forma popular de Astrología que podría asemejarse a comparar lo que hace un médico a lo que puede hacer una revista que da consejos sobre salud. Aunque son muy consumidos no hacen justicia al poderoso instrumento de conocimiento y de prevención que es la Astrología genetlíaca. Tampoco por esto, los horóscopos e informaciones de tono general referidas a los 12 signos resultarán nocivos ni desatinados si se fundamentan en datos correctos sobre las posiciones planetarias, y en mensajes en los que se pueda extraer el ¨sabor¨del arquetipo solar, con todas sus implicancias, además de predisposiciones generales que mayormente se cumplirán.

 

¿PORQUÉ MUCHAS PERSONAS NO CREEN EN LA ASTROLOGÍA?

 

Las personas que argumentan en contra de la Astrología y de otras mancias, casi nunca se dan cuenta de qué clase de experiencia es una consulta de este tipo, y rechazan de plano la posibilidad de que esto pueda aportarles algo. Ponen a prueba a la astrología con experimentos estadísticos como si ésta fuera una ciencia ¨dura¨ (por ejemplo, la matemática, la física, la astronomía, la química, etc.) y esto es una falacia, debido a que las ciencias oraculares son experimentadas completamente dentro del campo de la subjetividad personal, y participan de una interacción entre el consultante y el consultor, a veces no necesariamente presencial. La astrología debería ser evaluada prestándose el experimentador a la experiencia concreta de consultar por su cielo de nacimiento, corroborar las predicciones, es decir, debería ¨poner el cuerpo¨ para ver qué siente, qué experimenta.

Por otra parte, la Astrología es una ciencia psicológica, y los efectos inmediatos de haber consultado son similares en ciertos aspectos a los que se experimentan en cualquier forma de terapia cuando hemos ¨trabajado¨algún problema, o ha salido a la luz algún cambio positivo, es decir que es una experiencia muy movilizante en lo anímico.

 

¿CUÁLES SON LOS DATOS ASTROLÓGICOS VITALES QUÉ EXAMINA UN ASTRÓLOGO PARA SUS INTERPRETACIONES?

 

EL ASCENDENTE:

Es la intersección entre 2 coordenadas: el horizonte del lugar de nacimiento y la eclíptica, que es una línea imaginaria que traza el camino aparente del sol a lo largo de los 365 días del año. Una forma más sencilla de explicarlo sería decir que si con el dedo índice apuntáramos hacia el Este en el momento del alumbramiento, habríamos estado señalando al signo que ¨ascendía¨ en el horizonte Este en ese momento y lugar. Ese punto es el Ascendente, y revela muchas más características de nuestra personalidad que el signo solar.

La faja zodiacal es una banda que imaginariamente rodea a la tierra de Este a Oeste, atravesando la bóveda celeste. Tiene 12 segmentos d



e 30 grados cada uno, así que a cada momento, el signo que se encuentra en el horizonte (en el Ascendente) va desplazándose y cambiando.

Por esto, este dato astrológico vital sólo puede obtenerse con la hora, la fecha y el lugar precisos. Una forma sencilla de obtener su ascendente es entrar a alguna dirección de Internet, por ejemplo www.astro.com, previa averiguación de su hora de nacimiento en su partida, y calcular gratuitamente su carta natal, para conocer en qué signos se hallaban el ascendente, el Sol y la Luna.

El signo Ascendente revela el tipo de personalidad que tiene, sus defectos y virtudes, temperamento, disposición y gustos. Incluso se relaciona con la apariencia física y las dolencias de salud.

 

(Fragmento de colaboración de Gabriel Borla para publicación de editorial xyz)


Comentarios