Pasión por el Misterio - Astrología del Siglo XIX

 

Las imágenes son de la vanguardia sentimental que fue el Romanticismo, que duró hasta la mitad del s.XIX. El misterio que habrá generado en su época mirar alguna de estas imágenes no es el mismo que sentirá el astrólogo moderno. 

Parece que la entidad editora fue el Museo Británico. "The Astrologuer of the Nineteenth Century" fue escrito en aquel sugestivo siglo y muestra la fascinación por lo inexplicable, cuando el mundo era mucho más grande y misterioso. Contenía información sobre geomancia, ciencias ocultas y Astrología.También incursionaba en la Magia Ceremonial. Los hombres somos animales simbólicos, mitológicos. Nuestra narrativa transcurre por ciertos patrones arquetípicos. La Astrología supo estar ligada a rituales, invocaciones y talismanes, hechos en momentos específicos, para convocar la voluntad de los ¨dioses" en nuestro favor, esto es en lenguaje moderno y psicológico, algún tipo de acto cargado de sentido al que la psique da lugar en forma de cambio de condiciones, como una conversión religiosa, una sanación inexplicable, un hecho aparentemente milagroso. Actos quizás mesméricos para la propia conciencia que conllevaban algún cambio en sus vidas.

Los oráculos han existido desde los comienzos mismos de la humanidad y con el correr de los siglos no se han reducido, han proliferado hasta el vértigo en los brujos de las tribus que en este caso son urbanas. La inocencia, ingenuidad o prejuicio de tachar a los incontables operadores de sus propias brujerías, supersticiones o actos psicomágicos actuales o del pasado, incluyendo por supuesto a los actos religiosos, como algo propio de ignorantes, irracionales o ingenuos es un burdo pecado de una inteligencia adolescente. Esas anteojeras que veo en muchos videos de muy buenos divulgadores de Ciencia en las redes y que respeto mucho, con respecto al fenómeno de la Astrología entre otros, aunque eso no impide que prácticamente todas sus críticas sean ciertas, pero claro, en cuánto a aquello que no es estrictamente una buena práctica de la astrología hasta donde puedo entender, o aplicable a quienes no entendieron bien de qué se trata este saber, por ej. los que creen en influencias misteriosas de los astros.  Pongamos por caso los fundamentos de cualquier religión o de algún otro fenómeno socio-cultural. Su tradición es lo que los hace inexpugnables, eternos, pero si no la tuvieran serían meras modas pasajeras. La astrología tiene más de 8 milenios de tradición bajo distintos paradigmas culturales, necesita de actualizaciones al pensamiento del hombre moderno, pero es sólida como una roca porque tiene su tradición. A pesar de haber tantas astrologías como astrólogos, a pesar de haber todo tipo de enfoques y competencias, a pesar de las modas literarias y corrientes de pensamiento que van hilando las décadas prevalece un núcleo duro, pragmático y cuasi-científico manteniendo algunos órdenes en el desmadre de la posverdad astrológica. La Astrología Predictiva es la respuesta para quien quiere ver algo extraordinario, increíble o muy extraño. De verdad inexplicable. Pero tiene que experimentarlo en carne propia, viendo su carta, viendo que indican los astros y luego estando allí para asociarlo. No se trata de adivinar el futuro. Si el enfoque que usas no puede dar una explicación amorosa y convergente de un fenómeno real, que sigue y seguirá ocurriendo, que no sea descalificativa en algún sentido, es mejor que te llames a silencio y busques experimentar o aprender cómo funciona este maravilloso juego de hallar en el movimiento de los astros correlaciones asombrosas, que enriquecen el paisaje. 

















































... No había televisión, internet, ni cine, todo era pura imaginación, o bien, Teatro, como lo muestra el dibujo del Necromancer invocando a un espíritu ...

La caligrafía, el diseño, y también los dibujos tienen una muy diferente estética.












Comentarios